jueves, 14 de febrero de 2008

El desnudo de Paulina Rubio

El gobierno mexicano impuso una multa no especificada a la cantante Paulina Rubio por posar aparentemente desnuda con la bandera de México, en una serie de fotos publicadas en octubre en España por la revista Cosmopolitan, informa hoy el diario Excélsior.

Aunque de manera oficial no se informó el monto de la sanción, la ley prevé una multa de hasta 250 veces el salario mínimo diario por faltar el respeto a los símbolos patrios, que sube a 1.000 veces el salario mínimo si la infracción se cometió con fines de lucro.

En el peor de los casos "la chica dorada" ser vería obligada a pagar 52.590 pesos, que equivalen a unos 4.850 dólares. De lo contrario, la pena máxima sería de 13.147 pesos, es decir unos 1.200 dólares, partiendo del salario mínimo de 52,59 pesos (4,8 dólares) que rige en Ciudad de México.

"El procedimiento administrativo que se le inició a la ciudadana Paulina Rubio, por la contravención a las disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales ya concluyó y en la resolución se determinó imponer una sanción consistente en una multa de carácter económico", se indicó en un oficio de la Dirección de Fomento Cívico.

Cuando estalló la polémica, Rubio argumentó que las fotos habían sido publicadas en Cosmopolitan sin su consentimiento y que se las había tomado sin ninguna intención de ofender los símbolos patrios mexicanos.

La fotógrafa mexicana, Teresa Peyrí, autora de las imágenes, explicó entonces que las fotos se habían hecho cinco años antes, en 2002, sin fines comerciales, como parte de una serie de 36 famosas vestidas como hombres, que se iban quitando la ropa hasta llegar a una pose sexy.

En el caso de Paulina, "se vistió de mariachi, se fue desvistiendo y terminó con la foto de la bandera", explicó la fotógrafa. "Paulina Rubio no cobró ni un duro", aseveró.

No hay comentarios: