sábado, 23 de junio de 2007

La cartera de Cameron Díaz que provocó indignación

La actriz Cameron Díaz posiblemente tendrá que culpar al mal de altura por la selección de sus accesorios durante su visita a Perú.

Mientras la voz de la princesa Fiona en la película animada "Shrek" exploraba la ciudad perdida de los incas, el Machu Picchu, ubicada en lo alto de Los Andes en Perú, sonriendo con su "fedora", el sombrero tradicional entre los indios quechuas, otro accesorio causó molestias a muchos.

La actriz usaba una cartera en color verde olivo, similar a los uniformes militares y con una estrella roja con las palabras "sirve a la gente" escritas en chino, que es posiblemente el lema político más famoso del líder comunista chino Mao Zedong.

Y aunque las carteras se venden como el último grito de la moda en algunas capitales del mundo, en Perú la frase es de singular relevancia, debido a que la usaba el grupo insurgente de corte maoísta Sendero Luminoso que casi llevó al país al borde del caos durante la década del 80 y principios de los 90 con una campaña de masacres, asesinatos y bombardeos.

Cerca de 70.000 personas murieron durante la insurgencia.

El símbolo "alude a un concepto que hizo tanto daño a Perú, que causó tantas víctimas", alertó en entrevista con la AP el más importante activista de derechos humanos del país Pablo Rojas.

"Yo creo que no debería usar esa bolsa en donde los seguidores de esa ideología" han causado la "mayor mortalidad en todo el hemisferio occidental", agregó.

Al menos desde el martes Díaz estuvo de visita en este país sudamericano.

No hay comentarios: